martes, 15 de diciembre de 2009

PRODUCTO 1 GANADERIA ECOLOGICA

GANADERÍA ECOLÓGICA



PRESENTADO POR:
YANIRA MORENO
HEBERT CEPEDA
ROSMIRA QUIROGA
BRAYAN CHACON
APRENDICES

PRESENTADO A:
FIDELIGNA MATEUS
INSTRUCTORA





SENA
TECNÓLOGO EN PRODUCCIÓN PECUARIA BOLÍVAR S.S.
24 DE MAYO DE 2009




INTRODUCCIÓN



El manejó agroecológico se ha convertido en una necesidad teniendo en cuenta el marcado deterioro que han sufrido los recursos naturales, existente en las diferentes regiones de la geografía nacional además de la incorporación exagerada de sustancias de síntesis química.
La producción ecológica es un sistema general de gestión agrícola y producción de alimentos que combina las mejores prácticas ambientales, un elevado nivel de biodiversidad, la preservación de recursos naturales.












PRODUCCION ECOLOGICA

Es un sistema para cultivar una explotación autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.
Los principales objetivos de la agricultura ecológica son: trabajar con los ecosistemas de forma integrada; mantener y mejorar la fertilidad de los suelos; producir alimentos libres de residuos químicos; utilizar el mayor número de recursos renovables y locales; mantener la diversidad genética del sistema y de su entorno; evitar la contaminación a resulta de las técnicas agrarias; permitir que los agricultores realicen su trabajo de forma saludable.

LA CALIDAD COMO JUICIO DE VALOR
Los consumidores están más concernidos de las condiciones ambientales y sociales involucradas en la producción de alimentos. En Europa, los consumidores ya no simplemente compran lo que es ofrecido, ellos verifican primero el origen y sus impactos.
Actualmente el consumidor demanda una producción agrícola “ambientalmente sana” y “segura para la salud humana”. En el caso europeo la sensibilidad ha crecido como resultado de las series de crisis en los alimentos, desde los 80s, incluyendo los más recientes que involucran la enfermedad de las vacas locas.

AGRICULTURA SOSTENIBLE
Este concepto de muy reciente creación (1994) ha surgido como una respuesta al preocupante deterioro ambiental ocasionado por la agricultura intensiva y el uso de equipo y sustancias de efectos nocivos.
Esta alternativa no contempla sólo el uso de equipo y técnicas de siembra sino que observa el problema como un todo, en el que existe una dimensión social, una ecológica, una política y una económica.
Por su novedad, aún existen discrepancias acerca de las mejores formas para lograrla. Algunos investigadores sostienen una mirada atrás para reconocer en nuestra historia, el uso de tecnologías que permitían el sustento sin deterioro. Para otros el problema se ha vuelto demasiado complejo en encontrar soluciones sencillas.
Para una respuesta agroecológica para la producción de alimento suficiente y bueno para una humanidad creciente, debe contemplar múltiples factores.
Este proceso de producción debe considerar diferentes aspectos: la genética, la edafología, la agronomía y su evolución con la sociedad en que se desenvuelve.
Muchas de las alternativas han surgido de las acciones e investigaciones de agricultores preocupados por encontrar formas de producción viables con el desarrollo social y ecológico. Parte de las soluciones propuestas tienen que ver con limitar el uso de fertilizantes artificiales y encontrar en la forma de cultivo una alternativa mejor para obtener buenas cosechas sin emplear compuestos artificiales.
Otra de las preocupaciones surge del uso exhaustivo de fertilizantes sintéticos que adicionan cantidades descomunales de nitrógeno y otros promotores del crecimiento, al suelo y además de contaminarlo, son arrastrados a los embalses, contaminando el agua y produciendo fenómenos de eutrofización.
El uso de controles químicos para evitar el crecimiento de hierbas y la acción de plagas que minan las cosechas, es otra de las áreas de investigación. La bioacumulación que producen compuestos de gran impacto a la salud de los organismos así como su acción nociva sobre las cadenas y redes alimenticias naturales.

Los proyectos agroecológicos han debido considerar aspectos como:

• Incrementar el reciclaje de biomasa y mejorar la disponibilidad de nutrientes de manera balanceada.
• Incrementar el manejo de materia orgánica y actividad biótica en el suelo para mejorar el crecimiento.
• Atenuar los efectos del aire, el agua y el sol como factores de erosión y evaporación mediante el cultivo en invernadero.
• Manejar la diversidad genética y de especies en los cultivo a lo largo del tiempo.
• Practicar la diversidad en los cultivos para aprovechar los diferentes servicios ecológicos que prestan.
• Estos principios aunados a un buen conocimiento y manejo del mercado, pueden ofrecer muy buenos resultados.
• La diversidad agroecológica en el tiempo (rotación de cultivos) y en el espacio (cultivo simultáneo) ha ofrecido importantes beneficios desde la antigüedad. Esta diversidad puede practicarse de diferentes formas:
1. Rotación de cultivos que alternan especies que tienen un impacto distinto sobre el suelo, absorbiendo diferentes nutrientes, evitando así el empobrecimiento de alguno de ellos.
2. Policultivo, se practica sembrando especies que se complementan y no compiten entre sí.
3. Sistemas agroforestales, que incorporan al desarrollo de bosques el cultivo de ciertas variedades.
4. Cultivo de cubierta, en el que se siembran plantas bajas como las hortalizas, a la sombra de árboles frutales.
5. Incorporación de la cría de algunos animales compatibles con los cultivos, a los que brindan abono natural.
6. Estos procesos contribuyen a:
 Mantener cubierto el suelo para evitar la pérdida de agua y materia.
 Promover el aprovechamiento de la materia orgánica natural.
 Aumentar el reciclaje de nutrientes.
 Promover el control de plagas.

7. Estos beneficios redundan pronto en la conservación de los ecosistemas y la biodiversidad.

1. Aumenta la inmunidad del sistema dado que no ofrece un blanco fácil y estático para las plagas.
2. Reduce la toxicidad por la eliminación de agroquímicos.
3. Optimiza el uso de recursos como el agua, la materia orgánica y el reciclaje de nutrientes.
4. Favorece el equilibrio de los diferentes elementos biogeoquímicos. Ver ciclos biogeoquímicos.
5. Aumenta la conservación de los recursos naturales y de la biodiversidad.
6. Incrementa la productividad en el tiempo.

La agroecología apenas empieza y ya forma parte de los planes de estudio de muchas instituciones educativas, donde se han de capacitar y formar los recursos humanos que puedan mejorar esta práctica logrando alimentos suficientes y la conservación ambiental.
Entre los principales inconvenientes se encuentra la poca difusión de estas técnicas en el mundo, la falta de disposición del consumidor, para dar prioridad a los productos orgánicos y, la competencia inequitativa que se da con respecto a otros productos obtenidos convencionalmente, los que frecuentemente se encuentran subvencionados por los gobiernos de muchos países.

COMPONENTES AGRO ECOLÓGICOS:

CARACTERÍSTICAS DEL SUELO: suelo franco arcilloso, Tuvo que hacerse un cambio ambiental con la construcción de los estanques ya que se removió capa vegetal y se sustrajo tierra, la capa vegetal se utilizo para cubrir algunas “calvas ” y la tierra para llenar un estanque al cual ya no se le daba uso.
DRENAJES: Se construyeron para la tubería que lleva la entrada y salida del agua de los estanques y lago.

DISPONIBILIDAD DE AGUA: Acueducto propio con concesión de la CAS, esta agua se utiliza para el consumo humano, animal, proyecto peces. En piscicultura, el agua, es el recurso fundamental para la producción, ya que de el depende no sólo la especie que pueda cultivarse, sino la intensidad de producción en términos de biomasa por unidad de área.
Como tal, una de las principales acciones que debe manejarse como meta en un proyecto acuícola es la conservación del recurso hídrico, tanto en lo relacionado con el caudal, tanto en lo relacionado con el caudal, como con la calidad que contempla parámetros como oxígeno disuelto (mg/L), saturación (%), pH, CO2, temperatura, entre otros . La conservación de este recurso permite optimizar la producción en términos de rentabilidad económica, así como de sostenibilidad ambiental, considerando que el agua, una vez ha sido empleada en el sistema de producción, se debe entregar de nuevo al curso principal.
Se tienen algunos cultivos establecidos de pan coger que solo se utilizan para el abastecimiento de la familia como son:

 CAFÉ: Se encuentran en el momento 150 plantas, distribuidas en 0.09 hectáreas. Es café caturo.de variedad Colombia, edad 15 años aproximadamente, con una producción de 4 arrobas, 800 gramos por planta cada seis meses.
 CAÑA: En el momento se encuentra aproximadamente 30 plantas cultivadas 0.005 hectáreas. La variedad castilla, edad 5 años aproximadamente, producción 3 cargas.
 YUCA: Se encuentran cultivados 500 m cuadrados o 0.03 hectáreas, variedad sata, edad 6 meses, Producción aun no ha habido producción.
 PLATANO: Se encuentra solo como sombrío temporal.
PASTOS DE CORTE
 Gramalote
 Imperial
 Entre estos se encuentran cultivadas 0.75 hectáreas.
 Taiwán
 De este se encuentran cultivadas 0.25 hectáreas

MANEJO ROTACIONAL
 Kikuyo.
 Grama.
Estos están distribuidos en 2.035 hectáreas.

GANADO
2 vacas paridas en 2.035 hectáreas que cuenta con 2 bebederos en concreto que ocupan 2 x 2 = 4 m cuadrados.


RASTROJO Y BOSQUES

 Este tiene una extensión de 0.75 hectáreas, con una flora con arboles como Arrayan, Balso, Guayabo, Higuerón, Chachafruto, Urumo, Haro, Buganbil, pomarrosos Y fauna con animales como : Ardillas, Lagartijas, Conejos silvestres, Gavilanes, Comadrejas, Faras, Toches, Cillaros, Copetones, Mirlas, Pájaros Bobos, Azulejos.

VIVIENDA
 Esta cuenta con los servicios sanitario y eléctrico.
 Se encuentra acompañada con un caney para pollos finos de pelea, rancho para los perros, y otro en construcción para conejos, tiene una extensión de 0.15 hectáreas.

PECES
 Maneja únicamente la mojarra roja con un total de seis mil peces (6000). Repartidos en dos estanques (1,2) y un lago donde aproximadamente se obtenga los siguientes kilogramos respectivamente; en el estanque numero uno cuarenta y un Kilogramos (41Kg),en el estanque número dos setenta y cinco kilogramos ( 75Kg) y en el lago mil kilogramos (1000Kg), con una conversión alimenticia del 1.43

PROCESOS PRODUCTIVOS
 Se ha generado un impacto ambiental negativo ya que se construyeron los estanques y tuvimos que remover tierra del sitio.
 Los desechos del beneficio son utilizados para un compostaje que será utilizado como abono para los pastos.
 La alimentación que suministramos a los peces es de un 70% de concentrado y un 30% de suplementos orgánicos.
 En el momento de la practica para el sacrificio antes se realiza la despesca con chinchorro o atarraya y son depositados en una tina plástica, a continuación se hace una insensibilización, posteriormente se procede a abrirlo y deviscerarlo, lavado, y es depositado en bolsas por Kg y canastillas para su posterior comercialización.
 En el momento que se esta realizando el eviscerado este es depositado en una caneca plástica, y posteriormente es llevada a un compost.

BIENESTAR ANIMAL

La crueldad con los animales
 Va, desde causar dolor deliberado y tortura a un animal. (Arrancar alas a los insectos, mantener amarrado a un animal por la cola, golpearlos, ponerlos a pelear, herirlos, derramarles productos químicos, golpearlos para entrenarlos, encerrarlos), hasta tenerlos con hambre, sed, en condiciones incómodas o el uso de sistemas de crianza que no les permite desarrollarse normalmente de acuerdo con las características de la especie.









CONCLUSIONES


Con la realización de este trabajo podemos concluir que los recursos de nuestro medio los debemos cuidar, saberlos utilizar y trabajando de una forma orgánica la cual nos permitirá ofrecer un producto rico en proteína, y que no va ser daño su consumo.
También podemos concluir que la agroecológica es un sistema de fácil manejo, y de bienestar tanto para nosotros como, para las diferentes explotaciones que estamos manejando o se vayan a implementar.












BIBLIOGRAFIA


Materiales de estudio asignados por la instructora.
Fideligna González.
Información de cada uno de los aprendices del proyecto de peces “MOJARRA FRESK ”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario